La bicicleta correcta para ti

¿Cuántas veces nos hemos visto frente a una gran variedad de Bicicletas sin saber cuál es la ideal para nosotros?

Esto es muy común en el momento de elegir tu primera o siguiente bicicleta, ya que, la evolución y especialización de la misma ha avanzado de forma considerable en los últimos años, existen disciplinas y usos diferentes, ofreciéndonos la ventaja de que cada una puede cumplir con tus expectativas dependiendo de el uso que desees darle.

La mayoría de las ocasiones nos atrae la idea de una bici nueva por recomendación de amigos o conocidos, incluso por algún un deporte relacionado que hayamos visto en los medios, sin embargo, tal vez tengas mas dudas como; ¿Por que quiero tener una bicicleta?, ¿que uso me gustaría darle?, ¿que necesito para usarla? y ¿dónde la voy a usar? entre otras no menos importantes.

Entre la variedad de modalidades, cada bicicleta puede tener un uso predeterminado, teniendo un poco más claro lo que buscas, podrás tener una que cumpla con todas tus necesidades e incluso aspiraciones, entre ellas puede ser transportarse en ella en tu día a día, salir a dar largos paseos por la ciudad o el campo, para hacer ejercicio o practicar alguna disciplina, hasta incluso un escape de fin de semana en tu montaña más cercana.

 

¿Qué tal una bicicleta para ir al trabajo?

Durante una semana regular, estamos destinados a ir de casa al trabajo y de vuelta, muchas veces el auto ya no es una opción debido al tránsito lento, el gasto que implica y el poco tiempo que te ahorra, mientras que el transporte público a pesar de ser muy eficiente, te limita a no poder cambiar de ruta fácilmente o incluso a esperar en largas filas, dentro trenes detenidos o autobuses atrapados en el tránsito. Una bicicleta te dará esa libertad que necesitas día a día, con la facilidad de ir a donde quieras y cambiar de ruta como te convenga, no depender de factores externos como es el tránsito o la gente, y también, de llevar lo que necesites a voluntad.

Puedes identificar este tipo de Bicicletas por sus ruedas anchas y lisas, ¿Lisas? ¡si¡ para ser estables en el asfalto y cómodas al rodar, también por su capacidad y forma del cuadro para poder colocarle accesorios como: parrillas tanto trasera como delanteras, salpicaderas y porta botellas, que te permitirán estar listo en cualquier situación del día.


Incluso una bicicleta de ciudad te puede servir para hacer largos paseos o rodadas para hacer ejercicio, puedes encontrarlas también con llantas para terracería, suspensión delantera para amortiguar caminos empedrados y terracería, con manubrios ya sea de tipo ruta o montaña.

 

¿Qué tal las distancias largas en carretera y la velocidad? 

Entre las muchas disciplinas del ciclismo, se encuentra la ruta, que es un increíble ejercicio físico y mental, para los amantes de la velocidad y las carreteras. Muchas veces hemos visto noticias de aquellos grandes atletas que recorren el Tour de France cada año, y nos llega a emocionar la idea de los increíbles paisajes, los descensos vertiginosos y la alta montaña. Para hacer ruta, la bici que necesitarás podrás identificarla por ser ligera, con llantas delgadas y lisas, también por su geometría y construcción aerodinámica.
En la actualidad puedes encontrarlas con frenos al rin de forma tradicional o frenos de disco, cada una puede tener una especialidad para terreno, ya sea que desees recorrer largos llanos podrás elegir una bicicleta mayormente aerodinámica, o tal vez si prefieres la alta montaña, una bicicleta con geometría más baja y mucho más ligera será la ideal.

Elegir con frenos de disco o frenos al rin, dependerá de lo que desees enfrentar, es recomendable usar discos en días lluviosos o rutas con descensos prolongados. En todo caso, cualquiera de estas bicis te llevará tan lejos como tú quieras.

Si triatlón es lo que quieres practicar, tal vez al principio puedes utilizar una bicicleta de ruta común, pero podrás encontrar bicicletas de contrarreloj, que se identifican por ser totalmente aerodinámicas, con rines de perfil alto, aspas o en una sola pieza, manubrio de tipo bullhorn con aerobarras incluidas. Todo es diseñado para tener la menor resistencia al viento posible, ayudándote no solo a llegar más rápido, si no a tener menor desgaste para aún.. bajarte a correr.

 

¿Y si lo que me gusta es la aventura en la montaña?

La parte más emocionante del ciclismo es la aventura que cada rodada te va a dejar en el tipo de bici que desees usar.

Para muchos la montaña es la disciplina más emocionante y llena de adrenalina, en la montaña puedes explorar nuevos terrenos, llegar más lejos y más alto cada vez o simplemente disfrutar de ese paseo relajante de fin de semana. La mayoría de las bicicletas de montaña tienen cualidades similares, llantas con taco que te darán tracción en todo terreno, una o 2 suspensiones y en la actualidad, la gran mayoría con frenos de disco, pensado en todo terreno y condición climatológica.

Si lo que te gustan son los descensos veloces, la adrenalina y el terreno difícil, una bici para downhill te dará la emoción que necesitas, podrás identificarla por su diseño fuerte, con suspensiones grandes y llantas anchas, para tener mayor control sobre el terreno suelto en un descenso rápido.

Tal vez te guste más la idea de los retos, subir y bajar la bicicleta de lugares difíciles y recorrer largas distancias, en ese caso la bici ideal puede ser de crosscountry, y la encuentras con suspensión al frente, rígida y ligera, para llegar más lejos dentro de la montaña, incluso este tipo de bici te puede ayudar a disfrutar ese paseo de fin de semana.

Para los amantes de las aventuras, las bicicletas para trail y enduro han revolucionado la forma de hacer ciclismo de montaña, si lo que buscas es enfrentarte a toda la experiencia del MTB (Mountain Bike, Ciclismo de montaña), este tipo de bicicletas están pensadas para subir y bajar en cualquier terreno, las encuentras con llantas anchas y doble suspensión, cuadros de carbón o aluminio. Para que puedas hacer ese recorrido largo dentro de la montaña, donde a medida que avances, el terreno se volverá diferente cada vez.

Una vez conociendo un poco de cada característica de las Bicicletas, decidir con un adecuado asesoramiento de nosotros los especialistas tu decisión será más fácil, a partir de ello, la bicicleta que elijas te acompañará en cada aventura que desees tomar.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados